martes, 12 de agosto de 2008

Machengo, El Hombre Manos de Tijeras

Afortunadamente, cada vez que creo que es hora de publicar algunas palabras en esta ventanita al mundo, siempre algo que merece ser estampado, al menos por un momento, aparece de imprevisto como por arte de magia.

Tijereteando

En este caso tuve la oportunidad de encontrar, en la feria de Las Manos del Mundo al artista Raúl Machengo Kliver, Tucumano que recorre el mundo recortando su arte del papel. Se dedica a la "papirotecnia", es decir a valerse solo de la tijera para recortar hermosas figuras en el papel, sin dibujo previo ni otras herramientas como ayuda.

Según leí su orientación a la tijera comenzó de chico, cuando por una gripe su mamá le dio un montón de revistas y una tijera para que se quedara quieto, con al condición de que no cayera ningún papel al piso. Luego sus padres, al al caer en cuenta del talento de su hijo buscaron profesores para perfeccionarlo, descubriendo así que no existe precedente de esta técnica de creación de figuras.
Con sus recortes y seriagrafía para el contraste Raúl crea hermosos cuadros con motivos variados y estéticamente hermosos. Tango, caballos mariposas y bailarines son su especialidad en el mar del papel.

Hoy con 56 años, Machengo lleva traje y habla con tono ceremonial pero amigable. Suena amusica clásica, y los espectaores se amontonan para escucharlo y sumergirse en la fantasía de las figuras que recorta en vivo para algun espectador.

Les recomiendo visitar su stand en las Manos del Mundo (Complejo Nicolás Avellaneda, 24 de Septiembre y Suipacha) donde encontrarán hermosas obras muy baratas, a diez pesos cada una. Me contó que ese precio casi simbólico fue fijao bajo un acuerdo de "Cultura al alcance de todos" y que el plazo del mismo dura hasta el día 18 de este mes. No se lo pierdan, la entrada es gratuita.

Caballo



Homenaje a Julio Bocca

Tango

Sus direcciones en la web son: MACHENGO.COM.AR; MACHENGO, Mis Mejores recuerdos (fotos por el mundo) y El Atellier de RAUL MACHENGO (trabajos)

1 comentario:

Anónimo dijo...

what happened to the other one?