miércoles, 16 de julio de 2008

Ballet Concierto

La propuesta de "Ballet Concierto" no fue muy aplaudida ayer. La cita era en el teatro Alberdi, a las diez de la noche, con entradas numeradas desde 50 hasta 100$

Entre los puntos positivos del espectáculo que duró dos horas en total se pueden destacar la primera bailarina X y la impecable interpretación del Torero, X. ¿Por qué la falta de nombres? porque el espectáculo no tuvo programa, una pena. Cuando nos sentamos nadie sabía los nombres de los bailarines, de quienes eran las coreografías a interpretar, o ni siquiera el programa general. Lamentable comienzo para una disciplina que merece crecer e instruir al público para lograrlo.

Media hora después del horario estimado de comienzo y con ruidos de martilleos de último momento tras el telón (a lo tucumano) comenzó la puesta de Cármen de Bizet, con coreografía de Lilian Giovine, el acto memorable de la noche.
Eliana Figueroa,
la primera bailarina, se destacó por tener una técnica impecable, mucha vivacidad y expresión en todos sus roles, muy dúctil no tuvo ni un error y se comió al publico con su mirada penetrante en cada segundo de su actuación.
El rol de "La muerte" lo cubrió una bailarina petiza, que lamento no saber como se llama, ya que a mi parecer su interpretación resulto una de las más creíbles del primer acto. También destaco con mayúsculas y negrita a Franco Cadelago, bailarín que calentó al publico con todo el carisma y la sensualidad de "El Torero" con un solo que nos dejó sin respiración y provocó la ovación mas grande de la noche.

Con otra larga media hora de espera comenzó "Tango", un poco contemporáneo, con músicas de grandes autores, dedicado a lucir el cuerpo de baile, hombres primero y con mujeres después, de manera prolija y coordinada. Iñaki caminó muy bien el escenario.
Así terminó para los que no sabían que aun faltaba "Bolero" de Ravel una pieza coreográfica interpretada por los mejores bailarines del mundo desde su creación. Algunas personas abandonaron lasala hasta que un locutor anunció que luego de un receso de diez minutos se presentaría la última coreografía del espectáculo. Como notaron, a nadie se le ocurrió pedir "otra"

La ultima interpretación también fue pulcra, a mi parecer lo que falló fue la coreografía. Al comenzar la música no vimos a Iñaki en el centro del escenario como esperábamos, sino aparecer a la excelente Eliana y después incorporarse el cuerpo de baile, luego de un esfuerzo conjunto el tema terminó con el escenario oscuro, un reflector blanco e Iñaki en el centro solo llevándose los aplausos que ciertamente no merecía.

Quizás por la ignorancia de la gente en general todos esperábamos ver al brillante Urlezaga hacer solos interminables, con grandes saltos y miles de pirouetts, ya que se lo anunciaba como "iñaki en Tucumán" lo que obturamos fue una compañía con los roles bien distribuidos, de impecable técnica pero con coreografías un poco mediocres de tango y bolero.

Me parece importante destacar, mas allá de todo, la buena iluminación de todos los cuadros, el sonido fue excelente casi toda la función y la organización del teatro que ordenó a la gente como se debe y no hubo problemas de colados ni asientos.

BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

Fotos del espectáculo, un poco movidas ( estos bailarines nunca se quedan quietos) y un videito muy chiquito por que me quedaba sin memoria en la camara.

También puiblicado en: Epetacular!

No hay comentarios: